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1. La organización de la enseñanza

1.1 Presentación de la Jornada y sus objetivos

En el contexto de la Semana Federal, esta jornada de trabajo institucional nos encuentra en el inicio de un nuevo desafío para nuestras prácticas docentes. Entendemos que, a partir de la reflexión y análisis de los recorridos realizados en 2020 al respecto de la enseñanza y de la reorganización institucional, es posible diseñar, redefinir y anticipar las situaciones de enseñanza y aprendizaje en un contexto similar al transitado, pero diferente. En este 2021 nos encontramos con un bagaje de experiencias que nos fortalecen, que permiten problematizar los repertorios de estrategias conocidas y valorar el trabajo colectivo y colaborativo para generar nuevas respuestas a nuevos problemas.

A partir de esta premisa, trabajaremos desde el Marco Federal con el registro de experiencias de enseñanza y luego con la Serie Reencuentro 2021: Cuadernos para estudiantes y Cuadernos para docentes 1 que ofrece la Dirección Nacional de Primaria para acompañar a las escuelas y a maestras y maestros en el inicio de clases.

Esta jornada se propone:

  • Retomar lo trabajado en la Jornada 3 y realizar un recorrido breve sobre lo transitado en 2020 alrededor de los múltiples avatares sucedidos en los procesos de toma de decisiones pedagógicas y didácticas.
  • Reflexionar y avanzar sobre los puntos críticos de la reorganización de la enseñanza del ciclo 2021.
  • Realizar una lectura y análisis de las propuestas de la Serie Reencuentro 2021 y considerar su puesta en marcha e inclusión en el Proyecto Escuela y sus planificaciones desde el marco de la Unidad Pedagógica 2020-2021.
  • Leer y considerar las propuestas de acompañamiento de los Cuadernos para las y los docentes en función de la gestión de la enseñanza y la gestión del aula en sus escuelas y grupos.
  • Pensar y comenzar el desarrollo de propuestas de organización y selección de contenidos desde las trayectorias y los posibles agrupamientos en sus planificaciones de enseñanza para el inicio del primer trimestre 2021.

1 Estos materiales están disponibles en su versión preliminar para el trabajo durante las Jornadas. Próximamente, se podrán descargar de la plataforma Juana Manso https://juanamanso.edu.ar/home

1.2 Dimensión de las prácticas en el 2020 y 2021

Para comenzar el trabajo de esta jornada creemos pertinente la inclusión de una cita del Cuaderno para Equipos Directivos que pone en perspectiva la dimensión pedagógica y el trabajo realizado en 2020, alentado la discusión sobre el diseño de las situaciones de enseñanza, las estrategias y las propias prácticas.

“La dimensión pedagógica nos convoca a trabajar pensando en el abordaje de la enseñanza del 2021 sabiendo que este año no es, valga la simpleza de la contundencia, el 2020. En este sentido los equipos directivos tienen la posibilidad de potenciar un debate en sus equipos docentes que permita darle a esta afirmación carácter curricular y didáctico. Cuando decimos que este es un nuevo año lo decimos entendiendo que los niños y niñas continuaron tomando clase, que las escuelas enseñaron bajo condiciones distintas y que por ende, sus efectos también probablemente hayan sido distintos. Cada una de las instituciones educativas del país ha podido documentar, de distintas maneras y de la mano de las orientaciones de cada una de las jurisdicciones el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y tomado nota de aquellos contenidos curriculares que ha enseñado, aquellas dimensiones del contenido que no han podido ser enseñadas a la distancia, las dificultades, los logros.”

(Cuaderno para Directores, 2021)

Desde este punto de partida, es necesario que reforcemos el trabajo institucional, pedagógico, comunitario y territorial para identificar, en conjunto y colaborativamente, los desafíos que implica el proceso educativo con el propósito de construir igualdad.

Así como encontramos diversidad en nuestras y nuestros alumnas y alumnos, las escuelas se presentan de la misma forma a lo largo del territorio; no solo por su población, sino también por la cantidad de estudiantes que las constituyen, su ubicación territorial, la extensión de las jornadas y las orientaciones que algunas instituciones definen para su organización curricular. En consecuencia, cada escuela y su colectivo docente trabajará desde sus particularidades. Con el propósito de contemplar tal heterogeneidad, se espera que esta jornada alcance una implementación que considere, recupere y dialogue con las necesidades institucionales. Apelamos a que cada escuela primaria se centre en encontrar modos particulares de construcción compartida que pongan en diálogo a los contextos y los sujetos, a que pueda volver a mirar el camino recorrido, las respuestas diseñadas y las posibilidades de ampliar los horizontes de las y los estudiantes, con el foco y el compromiso puestos en garantizar el acompañamiento y el sostenimiento de sus trayectorias educativas.

A continuación haremos referencia brevemente al marco político pedagógico que encuadra las decisiones institucionales y orienta las prácticas docentes en el contexto actual.

1.3 Marco Federal

En agosto del 2020 el Ministerio de Educación, junto a las ministras y los ministros de todas las jurisdicciones, impulsó una serie de resoluciones para desarrollar un Marco Federal que pudiese acompañar al sistema educativo durante la pandemia.

Así, los niveles obligatorios, que ya contaban con algunas normativas, experiencias jurisdiccionales e institucionales pre-pandemia -tales como la Res.CFE 174/12 que promueve pensar y organizar la enseñanza en diversos formatos escolares para sostener y mejorar las trayectorias escolares-, sumaron la Res. CFE 363/20 y sus Anexos. Los mismos contemplan la evaluación, la acreditación, la promoción 2020-2021. En particular, la normativa se refiere a los formatos de evaluación, a su temporalidad y a la evaluación acompañada, problematizando la relación de la misma con la enseñanza y el aprendizaje, y afianzando la vinculación que estos procesos deben guardar con las prácticas educativas.

El Anexo II sugiere orientaciones para la priorización y reorganización curricular 2020-2021 y toma como antecedente a los NAP, con el fin de definir cuáles son los contenidos prioritarios cuya puesta en foco, como se subrayó en su momento, no implica dejar contenidos por fuera de la enseñanza, sino reorganizar de la misma.

La resolución CFE Nº 367/20 y Anexo enuncia criterios para acompañar los procesos de toma de decisiones jurisdiccionales e institucionales sobre la reorganización institucional, curricular y la priorización de saberes que interpelen la naturaleza de los proyectos educativos. En concordancia con este marco, la agenda del Estado nacional y jurisdiccional desplegó acciones de protección social, como también de cobertura y continuidad educativa para el cuidado de las trayectorias: el programa Seguimos Educando, el portal Educ.ar y el Plan Federal Juana Manso y la distribución de siete millones de cuadernos impresos. A estas propuestas se sumaron aquellas que las jurisdicciones pusieron a disposición: plataformas con selección de contenidos, secuencias didácticas, aulas virtuales y la distribución de materiales impresos elaborados por sus equipos técnicos.

Este año, la resolución 387/21 del CFE no sólo refrenda las resoluciones del 2020, sino que incluye una serie de orientaciones para el inicio del ciclo lectivo 2021 con un regreso a la escuela escalonado, con un sistema de alternancia y con una serie de observaciones sobre todas las dimensiones a tener en cuenta en la reorganización institucional de las escuelas.

1.4 Recuperar la experiencia como proceso reflexivo y propositivo

Desde el marco ya planteado, es central volver a pensar la enseñanza y el cuidado de las trayectorias en el contexto del Proyecto Escuela, y hacerlo a partir de algunos ejes prioritarios enunciados en la normativa, como por ejemplo:

  • La reorganización institucional de la enseñanza y de los aprendizajes en el nuevo escenario: la centralidad de la unidad escuela.
  • Centralidad e intensificación de la enseñanza y priorización de contenidos.
  • La perspectiva ciclada y la unidad pedagógica 2020-2021.
  • La planificación de las orientaciones para las instancias de no presencialidad.
  • La reconfiguración del trabajo docente.
  • Unidad Pedagógica del primer ciclo extendida a tercer grado.
  • Fortalecimiento de la alfabetización inicial.
  • Agrupamientos y reagrupamientos flexibles y transitorios.
  • Articulación entre ciclos y niveles.

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2. La centralidad de la enseñanza

En concordancia con el Marco Federal referido anteriormente y con los materiales ofrecidos durante el 2020, pusimos a disposición la Serie Reencuentros, compuesta por Cuadernos para Estudiantes por áreas y por agrupamientos, y Cuadernos para Docentes por ciclos. Estos materiales proponen secuencias de enseñanza para Lengua/Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencia Sociales y Ciencias Naturales, potenciadas con actividades transversales de Inclusión Digital. La edición para el primer trimestre destinada a las y los docentes está enfocada en acompañar la propuesta de los cuadernos para niñas y niños. Esta serie, con doble destinatario, pone en primer plano la centralidad de la enseñanza desde sus múltiples perspectivas y, en tal sentido, hemos considerado importante la recuperación de contenidos del 2020 por áreas. En este espacio de encuentro les proponemos que trabajen, en primer lugar, los aspectos comunes a las áreas y, en un segundo momento, en las especificidades.

2.1 Presentación de los Cuadernos 2021

Tomando en consideración la Resolución 387/21 del CFE y el regreso paulatino a las escuelas, la tarea nos desafía a seguir pensando estrategias para el sostenimiento de las trayectorias escolares de todos las chicas y los chicos del país. Por esto, pensando en un escenario diverso, heterogéneo y signado por la bimodalidad, tal como anticipamos, el Ministerio de Educación de la Nación y la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, a través de la Dirección Nacional de Educación Primaria, ha desarrollado la Serie Reencuentros 2021, compuesta por tres entregas de:

  • Cuadernos para Estudiantes para 1°, 2°-3°, 4-5°, 6° y 7° (cinco Cuadernos)
  • Este material, destinado a las y los estudiantes de la escuela primaria, propone fortalecer los aprendizajes transitados en el 2020 con una perspectiva ciclada, incorporando secuencias de enseñanza que abordan algunos de los contenidos prioritarios. La propuesta incluye las áreas de Lengua/Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencia Sociales y Ciencias Naturales, potenciadas con actividades transversales de Inclusión Digital.

  • Cuadernos para Docentes para Primero, Segundo y Tercer ciclo (tres Cuadernos)
  • La Serie de Cuadernos para estudiantes, además, se complementa con la Serie de Cuadernos para Docentes, enfocada en acompañar las secuencias en función de explicitar sus sentidos, sus propósitos y los criterios que se utilizaron para elaborarlos. A su vez, su desarrollo considera la necesidad de que cada docente pueda pensar estas propuestas en el contexto de su escuela, de su grupo y de sus alumnas y alumnos en particular. Para esto, se ofrecen orientaciones destinadas a gestionar la clase en diferentes escenarios y algunas sugerencias para seguir enriqueciendo las secuencias de enseñanza. Estos cuadernos tienen la vocación profunda de acompañar a las y los docentes, no de manera prescriptiva, sino como una posibilidad de pensar con otros. Y, también, se socializan con el deseo de que se apropien de ellos en función del arduo trabajo de asegurar la continuidad pedagógica, recuperar, revisar y profundizar los conocimientos transitados en años anteriores y promover nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje.

  • Cuadernos para Equipos Directivos
  • En este escenario no solo se visibilizó la relevancia del trabajo de los equipos directivos, sino también la importancia de las diferentes dimensiones que comprende esta función. Este Cuaderno, al igual que la Serie de Cuadernos para Estudiantes y Docentes, se propone acompañar a las directoras y directores en las responsabilidades que comprende la tarea de conducir las instituciones y de promover el trabajo colaborativo

    Con miras a un nuevo ciclo lectivo y con el desafío de repensar la escuela atendiendo a la recuperación de la presencialidad, el material contiene una serie de consideraciones que contemplan las distintas dimensiones que atraviesan a la institución: la organizativa, la pedagógica y la comunitaria. Asimismo, propone la reflexión sobre los temas que será necesario abordar en las jornadas institucionales, renovando el diálogo con las y los docentes sobre lo acontecido y aquello por acontecer.

2.2 Organización de los Cuadernos para Docentes

El material propone algunas orientaciones pero deja además planteados aspectos específicos a definir por todo el equipo de manera colaborativa. En los Cuadernos encontrarán varios de estos puntos y otros que se enuncian para su reflexión e incorporación en sus proyectos y/ o secuencias de enseñanza.

Aspectos didácticos generales. Gestión del aula y de la enseñanza

  • Los puntos de partida según las trayectorias.
  • Las actividades en secuencias de aprendizaje.
  • Las diferentes situaciones de enseñanza adecuadas a los propósitos y contenidos.
  • La gestión de la clase y modalidades de interacción entre docente / alumnas/os / pares / con el contenido específico.
  • Las intervenciones docentes y sugerencias de parejas pedagógicas o trabajo colaborativo.
  • Algunos criterios posibles para agrupamientos flexibles dentro del ciclo.
  • Sugerencias para las situaciones de enseñanza en la bimodalidad: qué actividades privilegiar para la clase y para el hogar.

Por Áreas

  • Centralidad de la enseñanza y selección de contenidos.
  • Presentación de las secuencias, propósitos y justificación de la selección.
  • Propósitos y contenidos de cada actividad.
  • La progresión de los contenidos en los Cuadernos; la progresión de los contenidos y sistematizaciones en función de la continuidad y su inserción en una secuencia.
  • Las actividades en secuencias de aprendizaje.
  • Inclusión de las secuencias dentro del Proyecto Escuela o de la planificación en función de los contenidos priorizados.
  • Sugerencias didácticas para el desarrollo de las actividades.
  • Estrategias diversificadas según contenidos y grupos en función de que se fortalezcan los aprendizajes necesarios.
  • La especificidad de los enfoques y del abordaje en cada área. Las posibilidades de articulación entre áreas.

● Presentación por áreas

Las y los especialistas y autoras/es de la serie realizaron una presentación general por áreas. Allí, dan cuenta de las decisiones tomadas y la forma en que estructuraron los cuadernos en función de las necesidades y especificidad de los enfoques disciplinares y curriculares.

En el Cuaderno para directivos podrán encontrar las presentaciones de cada área. Les proponemos que recorran estas presentaciones señalando los aspectos sustantivos que colaboran para pensar sus prácticas como un anticipo de una lectura más profunda de las orientaciones por áreas.

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3. Pensar la Escuela

3.1 Reconocer los escenarios para definir las estrategias posibles

Hasta aquí han podido realizar un análisis de lo acontecido en 2020, identificar los nudos críticos e ineludibles que tendrán que abordar para e l inicio del 2021, reponer los contenidos, las estrategias trabajadas, reconsiderar y pensar nuevas, recorrer las propuestas de acompañamiento para docentes y estudiantes y considerar y proyectar la inclusión de las propuestas en sus planificaciones. Este trabajo favorece y anticipa el abordaje de algunos escenarios. Sin embargo, sabemos que falta ese momento definitorio, el reencuentro con las chicas y las chicos y con sus familias, un reencuentro que será muy diferente a los que estamos acostumbradas y acostumbrados; algunas y algunos estarán signados/as por las pérdidas, por el cambio en las rutinas cotidianas, para algunas chicas y chicos volver a la escuela presencial implicará también la entrada a un nuevo nivel, y para otras y otros será como volver a empezar, como puede suceder, por ejemplo,con los grupos de primer grado. Reconocer esta dimensión de lo comunitario será fundamental para recuperar los lazos cotidianos y trabajar en la comunicación y la revinculación con nuestras y nuestros estudiantes. Es desde allí que todo el trabajo que podamos anticipar, pensando en las trayectorias, en lo que sabemos que sucedió y en lo que desconocemos, será crucial para encararlo con más herramientas y estrategias “bajo la manga”. Y, por otro lado, creemos indispensable resaltar la necesidad de darle lugar a ese momento de alegría, de temores, pero también de ilusión por volver presencialmente al espacio que nos convoca y que elegimos como docentes

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ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA PROFUNDIZAR

Actividad 1

En esta instancia les proponemos poner el foco en los distintos recorridos realizados durante el año pasado, destacando aquellos ejes que fueron relevantes para el diseño de las secuencias de enseñanza, la redefinición de los proyectos de cada escuela e indicando aquellos que hay que fortalecer y/ o repensar. Destacamos la necesidad de reflexionar sobre las experiencias relevantes por su efectividad, pero también sobre aquellas que fueron difíciles de transitar con el objetivo de encontrar las mejores estrategias pedagógicas para el diseño de las prácticas de este año.

  • Realicen un registro en conjunto con los ejes o desafíos centrales que hayan compartido, de modo que las experiencias atravesadas por cada una y cada uno con sus grupos se potencien y retroalimenten. Para esto, pueden retomar la memoria pedagógica de las Jornadas 2 y 3 de la Semana Federal.
  • ¿Cuáles de esos ejes o desafíos centrales han demandado soluciones provisorias o que quisieran mejorar?
  • En el caso de aquellos que han demandado soluciones provisorias, ¿cuáles fueron?, ¿de qué manera las implementaron?, ¿cuál es el balance de esas experiencias?
  • En el caso de los ejes o desafíos cuyas soluciones quisieran retrabajar, indiquen por qué creen necesario focalizar en ellos, de qué manera planean hacerlo y en cuáles precisan mayor acompañamiento pedagógico - didáctico.

Actividad 2

  • Les proponemos que recorran los Cuadernos para Estudiantes y analicen algunas de las secuencias de enseñanza con los contenidos que hayan trabajado en 2020, en función de retomarlos en el contexto del regreso a las aulas.
  • A partir de las presentaciones por áreas:
  • - Identifiquen los puntos que consideran más importantes para la planificación del año, considerando la unidad pedagógica, la perspectiva ciclada y el trabajo colectivo.

    -¿Qué aspectos de los mencionados les generan dudas y necesitan trabajar como equipo docente y cuáles les aportan una mirada distinta y por qué?

Actividad 3

A partir de aquí, entonces, les proponemos una actividad a modo de cierre, pero con la certeza de que es apenas un comienzo, una apertura, un sendero en el que será necesario reconocer el territorio, estar atentas y atentos a quiénes nos acompañan y acompañamos, volver sobre los pasos, redefinir el rumbo.

La propuesta es que comiencen a delinear un borrador del Proyecto Escuela 2021 con los ejes que consideraron prioritarios y urgentes.

A modo de ejemplo, y en vistas de que solo es un ejercicio en el que seguirán trabajando, les ofrecemos una grilla que puede servirles para empezar a abordar la tarea.

El punto de partida puede ser en formato de registro narrativo, según las necesidades de la institución

Punto de partida

  • Relevamiento de las trayectorias con mayor o menor vínculo
  • Contenidos priorizados y su alcance
  • Contenidos y secuencias desarrolladas
  • Recursos disponibles
  • Canales y tipo de comunicación con familias y estudiantes
  • Formatos en los que se desarrolló la bimodalidad y evaluación de lo sucedido (virtual, sincrónico, asincrónico, distancia, con cuadernillos).
  • Tipos de devolución
  • Revisión de los informes cualitativos
  • Organización de los agrupamientos para la alternancia

Trabajo de planificación y organización docente colectiva

-Criterios de organización de los agrupamientos que contemplen distintas dimensiones.

  • Tipo de vinculación sostenida - trayectorias en riesgo o interrumpidas
  • Familias de procedencia, necesidades socio-comunitarias, grupo familiar (hermanas/os en la escuela, niñas o niños en riesgo)
  • Disponibilidad de dispositivos informáticos y conectividad
  • Logros alcanzados de los aprendizajes según informes
  • Espacio y disposición de la grilla horaria y/ o turnos
  • Ingresantes
  • -Acuerdos para la conformación de equipos de trabajo.

  • Reorganizar el equipo según los agrupamientos
  • Se sugiere la conformación de parejas pedagógicas o equipos por ciclo
  • Privilegiar la continuidad docente (siempre que sea posible en los agrupamientos) en función de las Unidades Pedagógicas
  • Priorizar los acuerdos que define el Marco Federal: todos los docentes de la escuela forman un equipo que puede tener a cargo distintos grupos / secciones en todos los ciclos (según su especialidad)

Planificación de la enseñanza

-Definición de la organización de la enseñanza en el primer trimestre

  • Selección de contenidos priorizados y su revisión y/o profundización
  • Diseño o selección de secuencias por áreas contemplando la UP y estructura ciclada (los agrupamientos) a partir de la Serie Reencuentros
  • Selección de estrategias de intervención, mediación y enseñanza considerando aulas heterogéneas. Señalar en los Cuadernos para docentes las orientaciones más relevantes para el equipo o agrupamientos
  • Diversificación de la enseñanza
  • Diseño de actividades para la presencialidad (con fuerte intervención docente) y no presencialidad (en este caso especialmente de elaboración autónoma)
  • Diseño de secuencias que contemplen el trabajo articulado por áreas
  • Propuesta de progresión de contenidos por ciclos
  • Diseño de proyectos que promuevan el trabajo interdisciplinario y que promuevan el trabajo autónomo
  • Diseños de instrumentos de acompañamiento de las trayectorias
  • Informes cualitativos - portfolios - registros de experiencias grupales)

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5. Palabras finales

Estas jornadas, desde el principio, han reconocido y puesto en valor la intensidad del trabajo realizado, el compromiso asumido frente a la complejidad del escenario y la coyuntura que la comunidad educativa tuvo que atravesar. Desde esta perspectiva, la presente Jornada Institucional se propuso ofrecer una agenda de trabajo y acompañar a los equipos docentes en la planificación de la enseñanza y en el acompañamiento de las trayectorias. Algunos temas se pudieron abordar con profundidad y otros, necesariamente, merecen un tiempo de mayor construcción y trabajo colaborativo.

Aun así, este reencuentro en cada Escuela Primaria del país estará cargado de distintas emociones y sensaciones que refuerzan el rol docente, revitalizan el compromiso con la tarea educativa y con la escuela como ese espacio irremplazable de construcción social, comunitaria y afectiva en la que aseguramos el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país.

Muy buenas jornadas para todas y todos.

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EN EL ORDEN PROVINCIAL

Respecto a la Semana Federal de Formación Docente 2021 el Equipo Técnico de Nivel Primario considera pertinente incluir como material a ser trabajado en las instancias Jurisdiccional e Institucional (Jornadas 4 y 5), los documentos de apoyo pedagógico “Juegos y actividades para aprender en casa” producidos por el Equipo Técnico del Consejo Gral. de Educación que se encuentran colgados en la plataforma educativa de la provincia.

Dichos documentos incluyen propuestas didácticas de las cuatro áreas (Matemática, Lengua; ciencias Sociales y Naturales) para cada uno de los grados de la escolaridad primaria, en consonancia con los contenidos prioritarios acordados jurisdiccionalmente en la Resol 2080/20. Fueron elaborados en el contexto de enseñanza no presencial, pero serán de mucha utilidad en esta etapa para dar una continuidad pedagógica a lo propuesto durante el año 2020.

Los mismos se encuentran en el siguiente enlace:

https://aprendemostodos.mec.gob.ar/recursos-digitales-para-alumnos-2/nivel-primario/ Al ingresar al link señalado, encontrarán la siguiente pantalla con cada uno de los grados de la escolaridad y al ingresar a cada uno de los grados podrán acceder a dos documentos para descargar que contienen actividades específicas de ese grado. Además, encontrarán más abajo juegos online que les van a permitir a los niños practicar desde su casa los contenidos propuestos en dichos documentos.